Neue Synagoge de Berlín Quemada y salvada en el mismo día Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

Diario de Guerra.-La Nueva Sinagoga de Berlín, Neue Synagoge, fue inaugurada en 1866 en la calle Oranienburg, en el barrio judío de Scheunenviertel. Con una capacidad para 3.200 fieles, se convirtió en la más famosa casa de oración de Alemania en la época que permitía dar acogida a la creciente comunidad procedente del Este de Europa. El edificio, con su característica cúpula dorada de estilo morisco-bizantino y la fachada con motivos orientales inspirados en la Alhambra de Granada, fue escenario de importantes eventos culturales.

La noche del 9 de noviembre de 1938 el ministro Goebbels orquestó una ola de violencia contra los judíos de Alemania y Austria llamada Kristallnacht, la Noche de los Cristales Rotos. En dos días, más de 250 sinagogas fueron quemadas, más de 7.000 comercios de judíos fueron destrozados y saqueados, docenas de judíos fueron asesinados, y cementerios, hospitales, escuelas y hogares judíos fueron saqueados mientras la mayoría de policías y brigadas de bomberos se mantenían al margen. La mañana posterior a los pogromos, 30.000 judíos alemanes fueron arrestados por el "delito" de ser judíos y fueron enviados a campos de concentración, donde cientos de ellos murieron.

La Neue Synagoge fue incendiada, profanados los rollos de la Torah y quemados los muebles y objetos del templo religioso. El teniente Otto Bellgart, el oficial policial de la comisaría en servicio llegó a la sinagoga a primera hora de la mañana del día 10 y ordenó a los militantes nazis allí presentes que abandonaran el templo, lo que permitió la llegada de los bomberos y la extinción del fuego. De esta manera se pudo evitar que las llamas se extendieran a todo el templo. El jefe de la comisaría, Wilhelm Krützfeld, protegió Bellgart ante sus jefes y ha pasado a la historia como el salvador de la sinagoga.

Después de un proceso de rehabilitación, la Neue Synagoge volvió a abrir puertas, hasta el 1940. El régimen nazi confiscó la gran sala de oración como almacén de uniformes de la Wehrmacht. Sin embargo, la comunidad judía aún pudo utilizar las habitaciones frontales hasta el 1942 y de manera esporádica se celebraron oficios religiosos. En septiembre de 1942 la comunidad también fue obligada a evacuar esta área del edificio.

Entre finales de 1943 y principios de 1944, una serie de bombardeos aéreos británicos provocaron daños masivos en el templo. En 1958, bajo el régimen comunista de Berlín Este, se procedió a demoler las ruinas de la gran sala de oración y de otras secciones de la sinagoga destruidas por los ataques. Entre 1988 y 1993 se inició la restauración de las áreas todavía en pie, entre ellas la fachada con la característica cúpula dorada. Dos años más tarde, una de las salas conservadas se reconvirtió en sinagoga para los oficios.

Hoy, la parte conservada de la Neue Synagoge ha transformado en un centro de promoción de la cultura judía, Centrum Judaicum, inaugurado en 1995 y que incluye una exhibición permanente dividida en dos pisos. El objetivo es recordar la historia del edificio y las vidas vinculadas con él en esta zona de la ciudad a través de documentos y pantallas audiovisuales. Muy pocos elementos físicos han sobrevivido que permita explicar la grandeza del templo pero aún así se exhiben fragmentos arquitectónicos y restos del mobiliario y objetos originales recuperados de los escombros del edificio, entre ellos rollos de textos.

La visita al centro, de pago, permite acceder al gran patio trasero donde en su día se erigió la gran sala de oración de la sinagoga. Una pared interior y restos de mampostería de la sinagoga se han asegurado con una estructura de vidrio y acero. La planta de la antigua gran sinagoga se han trazado en el suelo del gran patio mostrando las dimensiones de las partes destruidas del templo. Está estrictamente prohibido realizar fotografías en el interior del centro o en el patio. Hay un servicio de audioguías disponibles en varios idiomas para los visitantes.