Unter den Linden Un paseo por la historia Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Berlín 1933-1945. Maik Kopleck.
- Información propia diarideguerra.com

Unter den Linden, situado en el céntrico barrio de Mitte, es con 1,5 kilómetros de longitud el paseo más esplendoroso de Berlín, el corazón de la capital alemana. El paseo alberga algunos de los edificios y equipamientos más valiosos de la ciudad como la puerta de Brandenburgo, la Humboldt Universität, la Staatsoper Unter der Linden, el Deutsches Historisches Museum o la Bebelplatz. Durante el III Reich el paseo fue nazificado como el resto de la capital y acogió actos trascendentes organizados por la cúpula del régimen. Los bombardeos aéreos aliados y la conquista del ejército rojo destruyeron parte del paseo, sobre todo su extremo occidental, cerca de la puerta de Brandeburgo. En buena parte se han restaurado los edificios respetando la silueta original.

 

El itinerario por Unter den Linden empieza por la puerta de Brandenburgo, un símbolo de la historia alemana ubicada en el extremo occidental del paseo. Una vez Hitler ascendió al poder en 1933, las tropas de la SA desfilaron por primera vez a través de la puerta. Mussolini lo hizo en 1937 y tres años más tarde, tras la conquista de Polonia y Francia, lo hizo la Wehrmacht. Los aliados celebraron aquí, en 1945, el final de la Segunda Guerra Mundial rodeados de una ciudad en ruinas. Desde 1961 la puerta quedó ubicada en la denominada franja de la muerte del muro de Berlín. El 22 de diciembre de 1989 quedó abierta de nuevo al público.


Pariser Platz

Situada delante de la puerta de Brandeburgo, Pariser Platz fue durante la guerra fría un solar vacío junto al muro. Antes había sido un escenario perfecto para las grandes recepciones. Destruida durante la guerra, grandes arquitectos han recuperado la plaza y sus edificios, algunos de los cuales se han reconstruido. El ejemplo más destacado es el Hotel Adlon, hoy hotel Adlon Kempinski, considerado una leyenda entre los hoteles de lujo. A raíz de los bombardeos, el hotel contaba con un búnquer de lujo bajo la Pariser Platz. Durante la batalla de Berlín se convirtió en un hospital de campaña. Los ataques dañaron muy gravemente el edificio y sus ruinas fueron dinamitadas terminada la guerra. Fue reinaugurado en 1997.

 

La Pariser Platz estaba rodeada por otros edificios emblemáticos como la embajada francesa, la embajada estadounidense o la Academia de Bellas Artes, ocupada a partir de 1937 por el arquitecto favorito de Hitler, Albert Speer, que planificaba la reurbanización de Berlín para convertirla en Germania.

 

Bebelplatz

Conocida durante el III Reich como Opernplatz, por su situación junto al teatro de la Ópera Estatal, la Bebelplatz fue el escenario de la primera quema de libros oficial el día 10 de mayo de 1933. Un numeroso grupo de estudiantes vestidos con los uniformes de la SA y encabezados por Joseph Goebbels formaron una inmensa pira con 20.000 libros que redujeron hasta las cenizas. Entre los autores considerados subversivos y objeto de la quema había obras de Berthold Brecht, Heinrich Mann, Thomas Mann, Karl Marx, Albert Einstein, Sigmund Freud, Franz Kafka, Émile Zola, Jack London, Maxim Gorki y Voltaire, entre otros . Una biblioteca subterránea con las estanterías vacías, obra de Micha Ullmann, conmemora aquellos hechos terribles.


Neue Wache

Construida en 1818 por el reputado arquitecto Karl-Friedrich Shinkel, el excelente edificio de arquitectura neoclásica inspirada en una fortaleza romana fue en su origen un lugar de guardia real. En 1920 fue transformado en un monumento a los caídos en la Primera Guerra Mundial. Los nazis reinterpretaron el edificio para dedicarlo a 'A la gloria de los heroicos muertos'. La Alemania comunista erigió aquí en 1958 el memorial de las víctimas del fascismo y el militarismo. Finalmente, desde 1993, la Neue Wache ha convertido en el monumento oficial de Alemania a las 'víctimas de la guerra y la tiranía'. El interior del monumento es oscuro. En el centro del edificio, se alza una conmovedora escultura de una madre abrazando a su hijo muerto, obra de la escultora alemana Kathe Kollwitz y conocida como Piedad. Enterrados en el austero edificio, vacío de ornamentos, descansan los restos de un soldado desconocido, un combatiente de la resistencia y tierra  procedente de nueve campos de concentración y campos de batalla europeos.

 

Deutsches Historisches Museum. Museo de Historia de Alemania

Junto a Neue Wache, la antigua armería de estilo barroco completada en 1705, la Zeughaus, es hoy la sede del Deutsches Historisches Museum, un monumental museo que repasa la compleja y convulsa historia de esta nación. Un apartado está dedicado al auge del nazismo y el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En la planta baja, una maqueta de grandes dimensiones de Europa muestra la inmensa expansión del III Reich durante sus escasos 13 años en el poder.