La calle Wilhelmstrasse La calle del terror Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Berlín 1933-1945. Maik Kopleck.
- Información propia diarideguerra.com

 

La calle Wilhelmstrasse, situada en el centro del barrio de Mitte, fue el corazón del distrito gubernamental desde principios del siglo XIX y también durante el Tercer Reich. A partir de los años 30 se construyó allí el Ministerio de Propaganda de Goebbels, el Ministerio de la Aviación de Göring y la nueva Cancillería del Führer. La Gestapo, las SS y la Oficina Central de Seguridad del Reich también tenían sus sedes en Wilhelmstrasse, así como el hotel preferido de los nazis, el Kaiserhof. Este centro inmenso de poder fue destruido por las fuerzas aliadas. Después de la guerra, la inmensa mayoría de los edificios de Wilhelmstrasse, muy dañados por los combates, fueron dinamitados.

 

Tras la guerra, la calle quedó ubicada en la zona de Berlín ocupada por los soviéticos. En los años 80 se construyeron numerosos apartamentos prefabricados de pésima estética que obviaron la silueta de la calle, anteriormente repleta de edificios de interés histórico construidos en el siglo XIX. Los apartamentos fueron ocupado por miembros del Partido Comunista dada su cercanía con el muro. Las ruinas del Kaiserhof fueron derribadas y en estos terrenos se construyó la embajada de Corea del Norte. Muy cerca, la comunista Checoslovaquia construyó su embajada, una estructura de cristal y hormigón. Hoy, Wilhemstrasse es una pálida sombra de lo que fue pero algunos edificios históricos se mantienen de pie. Al sur de la calle, además, el reciente centro de interpretación 'Topografía del Terror' ofrece una visión escalofriante del régimen de terror del aparato de seguridad nazi.

 

El itinerario por Wilhelmstrasse se puede iniciar por Unter der Linden, a la altura del Hotel Adlon. A continuación se encuentra la embajada del Reino Unido y los primeros bloques de apartamentos residenciales. El primer edificio histórico destacable es la actual sede del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania y antigua sede del Ministerio de Propaganda de Goebbels. Finalizado en 1936, el edificio de estética nazi construido con bloques de granito acoge actualmente una pequeña exposición en la planta baja sobre la historia del edificio y del Minisiteri de Trabajo. La exposición es gratuita.

 

Junto al ministerio, hay una de las entradas de U-Bahn de la estación de Mohrenstrasse, antes denominada Kaiserhof, por su proximidad al hotel del mismo nombre. Destruida casi en su totalidad durante la guerra fue reconstruida en 1950 utilizando el mármol rojo de la sala de los mosaicos de la Nueva Cancillería del Führer. El mármol recubre las paredes de la estación. En las últimas horas de la guerra, unos 10 grupos de personas huyeron del próximo Bunker del Führer a través del túnel de la estación de Mohrenstrasse en dirección a la estación de Friedrichstrasse. En uno de los grupos viajaban las secretarias de Hitler y en otro el secretario del Führer, Martin Bormann.

 

Al otro lado de la calle del actual Ministerio de Trabajo, en el cruce entre las calles Wilhelmstrasse y Vosstrasse, nada recuerda que se erigió durante seis años, entre 1939 y 1945, la imponente Nueva Cancillería del Führer, obra de Albert Speer, y el mítico búnker del Füher, donde Hitler y su esposa Eva Braun se suicidaron el 30 de abril de 1945. Los escombros del edificio fueron dinamitados por orden de las autoridades soviéticas. El mármol utilizado en la cancillería fue utilizado para construir varios mausoleos soviéticos además de la estación de Mohrenstrasse.

 

En cambio, a pocos metros de distancia, en el número 97 de la misma calle, se conserva en perfecto estado la antigua sede del Ministerio de Aviación dirigido por Hermann Göring. Hoy transformado en sede del Ministerio de Hacienda alemán, el edificio fue levantado en 1936 por el arquitecto nazi Ernst Sagebiel, autor de la remodelación de Berlín-Tempelhof. Las 2.000 habitaciones de la sede del ministerio lo convirtieron en el edificio más grande de la ciudad en su época. Durante la guerra, y casi milagrosamente, fue alcanzado sólo en una ocasión por las bombas mientras todos los edificios a su alrededor quedaban destruidos. En tiempos de la RDA fue la sede de varios Ministerios y tras ser restaurado en su estado original acoge el Ministerio de Hacienda. En un porche ubicado en una lateral del edificio se conservan en perfecto estado de conservación varios murales pintados de grandes dimensiones con motivos sobre la vida idílica de la alemania comunista.

 

El trayecto por la Wilhelmstrasse finaliza en la gran finca vacía de edificios que acoge un centro de interpretación de reciente construcción sobre los horrores del régimen nazi, llamada 'Topografía del Terror'.