Bendler Block El museo de la resistencia alemana Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

Diari de Guerra (A.Caralt).-El Bendler Block es un complejo de edificios históricos ubicado en el barrio de Berlín-Mitte, en una zona muy cercana al barrio diplomático. Sede del Estado Mayor de la Wehrmacht, los estados mayores de los ejércitos de tierra, la marina y la fuerza aérea y de los servicios de inteligencia alemana, parte del complejo del Bendler Block es hoy el centro memorial de la resistencia alemana. Se trata de una exhaustiva exposición inaugurada en 1989 con más de 5.000 fotografías y documentos que explican los motivos, acciones, objetivos de personas y organizaciones involucradas en la resistencia interna al Nacional Socialismo, un fenómeno poco conocido de la Segunda Guerra Mundial.

El Bendler Block es un espacio perfecto para acoger un centro memorial sobre la resistencia ya que fue aquí donde se generó la conspiración militar para asesinar Hitler en 1944, la denominada 'Operación Valkyria' que se culminó con la atentado fracasado ejecutado por el coronel Claves Shenck Graf von Stauffenberg (1907-1944) el 20 de julio en el cuartel general camuflado de la Guarida de Lobo, cerca de Rastenburg en Prusia Oriental.

La conspiración militar es, de hecho, el núcleo del centro memorial ya que además de documentar de forma minuciosa toda la conspiración el propio edificio fue escenario privilegiado de los acontecimientos inmediatamente posteriores al atentado. Y es que la misma noche del 20 de julio, y una vez Stauffemberg había regresado a Berlín, la cúpula nazi encabezada por el ministro Goebbels descubrió la conspiración y ejecutó en el mismo patio del Bendler Block a Stauffenberg, a su ayudante Werner von Haeften, Mertz von Quirnheim y el general Friedrich Olbricht como máximos responsables del intento de asesinato. El general Ludwick Beck se suicidó en el interior del edificio mientras que el coronel Henning von Tresckow también se quitó la vida en el frente oriental. En total más de 600 personas fueron arrestadas y 110 ejecutadas, muchas de ellas en la cárcel de Plötzensee. Las fotografías de los ejecutados ocupan toda una pared, convirtiéndose en uno de los espacios más emotivos del centro memorial.

Hoy el patio donde fueron ejecutados los militantes es un espacio conmemorativo que homenajea estos hombres. En el año 1953, se celebró una ceremonia de conmemoración donde se colocó una estatua a escala humana de un hombre joven desnudo con los brazos cruzados tal y como si estuvieran atados con una cuerda. Una placa en la pared del patio recuerda la ejecución. En el interior del centro memorial una placa con una fotografía de Beck señala el punto donde se suicidó. Además, se conserva el despacho de Stauffenberg con el mobiliario original.

El interior del centro memorial requiere de una visita prolongada para poder comprender la complejidad y diversidad de los diferentes movimientos de resistencia. La muestra se inicia con un repaso histórico de los sucesos que condujeron al ascenso del NSDAP al poder. A partir de entonces, la exposición desgrana los diversos movimientos de resistencia. Entre ellos, la resistencia de personas y grupos de creencias protestantes y católicas, de grupos de extrema izquierda, de la clase trabajadora, de judíos, de personas de etnia gitana, de personas del mundo de las artes y la ciencia, de la resistencia militar, de la de los intelectuales del círculo de Kreisau, del grupo de estudiantes muniqués de La Rosa Blanca, de los prisioneros en los campos de concentración nazis, y la resistencia del carpintero Georg Elser que atentó contra Hitler en noviembre de 1939.

Las explicaciones están únicamente en lengua alemana pero el centro ofrece audioguías en inglés con información de cada una de las salas.