Felderrnhalle 'Y han triunfado después de todo' Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- 'Munich 1933-1945' Maik Kolpleck
- Información propia diarideguerra.com

 

 

La histórica y majestuosa plaza muniquesa de Odeonsplatz está dominada por la silueta de dos edificios, la impresionante iglesia barroca de Theatinerkirche St. Kajetan y el Feldherrnhalle, una réplica exacta de la renacentista lonja de la plaza Vecchio de Firenze. Construida a mediados del siglo XIX, la lonja acoge estatuas de héroes militares anteriores al siglo XX.

 

La estrecha vinculación de este edificio conmemorativo con el régimen nazi nace en 1923 durante el 'Putsch de la cerveza' protagonizado por Hitler y sus partidarios. El 8 de noviembre, Hitler irrumpió en un mitin político presidido por Gustav von Kahr en la cervecería Bürgerbräukeller, hoy desaparecida. Allí declaró la abolición de los gobiernos federal y bávaro y proclamó la constitución de un 'gobierno nacional alemán provisional'. Kahr, los jefes del ejército y la policía no dieron su apoyo. Al día siguiente, el líder nazi y sus hombres marcharon a pie fuertemente armados hasta el centro de la ciudad. En Odeonsplatz, junto al Feldherrnhalle, la policía bávara los detuvo y abrió fuego. 16 nazis y cuatro policías murieron.

 

Cuando Hitler llegó al poder 10 años más tarde el Feldherrnhalle se convirtió en un santuario nacional del movimiento nazi. Un lugar sagrado donde cada año los antiguos combatientes volvían año tras año para conmemorar la marcha. En el lateral derecho del edificio, a la altura de la calle Residenzstrasse, el régimen erigió una placa de grandes dimensiones coronada por una esvástica y una águila nazi con el nombre de los 16 'Testigos sangrientos del Movimiento’ y una inscripción donde se podía leer 'Y han triunfado después de todo’. Debajo, una segunda placa de menores dimensiones recordaba los cuatro policías muertos. Dos guardias de las SS custodiaban el espacio durante el día y la noche.

 

El 8 de noviembre de 1935, coincidiendo con el 12º aniversario del golpe de estado fracasado, los cuerpos de los 16 nazis muertos fueron exhumados y conducidos de manera ceremoniosa hasta dos nuevos edificios de estética clásica y sin ventanas demominados 'Templos de Honor' construidos en la cercana Königsplatz. El 3 de mayo de 1945, el ejército de estadounidense desmanteló el monumento nazi de Felderrnhalle y lo fundió.

 

Entre 1933 y 1945, todos los ciudadanos que recorrían Residenzstrasse tenían la obligación de saludar con el brazo derecho alzado a su paso ante el monumento. La única forma de evitar la salutación nazi era transitar por un pasaje cercano, el Viscardigasse, también llamado 'Shirkers' Alley'. En 1998 el artista Bruno Wanka colocó adoquines de bronce en este pasaje para rememorar el camino que evitaba el saludo.