Haus der Kunst La casa de la cultura del III Reich Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- 'Munich 1933-1945' Maik Kolpleck
- Información propia diarideguerra.com

Diari de Guerra.-Visita imprescindible.-El régimen nazi decidió transformar München en la capital del movimiento nacionalsocialista y del arte alemán del III Reich. Para lograrlo, encargó al arquitecto Paul Ludwig Troost la construcción de un enorme museo, una casa del arte alemán en Prinzregentenstrasse, cerca del río Isar. La Haus der Deutschen Kunst (Casa del arte alemán) fue edificada entre 1933 y 1937. Es una estructura neoclásica monolítica con una impresionante fachada presidida por 22 columnas dóricas. La mole de granito fue financiada, en gran parte, por industriales alemanes como Friedrich Flick, Karl Friedrich von Siemens, Wilhelm v. Opel o Gustav Krupp von Bohlen und Halbach.

Troost murió de forma inesperada en enero de 1934 mucho antes de concluir el proyecto y pocos meses después de colocar la primera piedra. Su esposa, Gerdy Troost y el principal colaborador del arquitecto, Leonhard Gall, finalizaron el proyecto sin introducir cambios significativos.

El 18 de julio de 1937, el régimen abrió el museo en el marco de un calendario de actos propagandísticos que se prolongó durante tres días. Las obras de arte que formarían la exhibición inaugural sobre el 'gran arte germánico' fueron elegidas por el fotógrafo de Hitler, Heinrich Hoffman. En la exhibición se expusieron obras que representaban estilos de vida edificantes y paisajes idílicos, además de retratos de orgullosos agricultores, estatuas de heroicos trabajadores así como desnudos femeninos que ejemplificaban la fertilidad de la mujer germánica. En la entrada del museo se podía leer un motivo escogido por Hitler: 'El arte es una misión sublime que demanda fanática devoción'.

El punto culminante de les fiestas fue una parada de 3 kilómetros de longitud llamada pomposamente '2 .000 años de cultura germánica ', un icono de la estética kitsch nazi difícil de superar. En la parada marcharon soldados prusianos, escuadrones de las juventudes hitlerianas con trajes de época, representaciones de Carlomagno y Federico Barbarossa acompañados de valquírias vestidas en corazas de metal. Unidades del ejército y de las SS marchaban en la parte posterior de la procesión.

De manera paralela a la inauguración del museo, se abre en el próximo Hofgartenarkaden (actual Museo del Teatro Alemán), la vergonzosa muestra llamada Arte Degenerado, ‘Entartete Kunst!’, organizada por el ministro de propaganda del Reich, Joseph Goebbels, y el presidente de la Cámara de las Artes del Reich. Adolf Ziegler. 16.000 obras de arte de los movimientos dadaístas, expresionista, impresionista y cubista, entre otros, fueron confiscadas y cerca de 650 formaron la muestra. Nunca antes se habían reunido tantas obras de arte con el propósito de generar el rechazo de los espectadores. La exhibición se acompañó con afirmaciones como ésta: 'Así es como una mente enferma observa la naturaleza'. En la muestra se hallaban obras de los artistas Max Beckmann, Paul Klee, Wassily Kandinsky, Oskar Kokoscha, Marx Ernst, Otto Dix, George Grosz, Erns Ludwig Kirchner, Max Pechstein, Emil Nolde y Kurt Schwitters.

La exhibición del arte degenerado recorrió 12 ciudades del Reich y atrajo a más de 3 millones de visitantes. Más tarde, parte de la colección fue vendida en el extranjero y el resto quemada en Berlín.
El 30 de abril de 1945, los soldados americanos hallaron sin apenas daños y escondido bajo redes de camuflaje la Haus der Deutschen Kunst. El restaurante del museo se convirtió en club de oficiales del ejército estadounidense, que también utilizó otros espacios del edificio de exhibición y administración. Tras ser utilizado para distintas finalidades, en 1949 se abrió una nueva exposición de arte llamada Der Blaue Reiter 'The Blue Rider' con trabajos de diversos autores caídos en el ostracismo durante el III Reich como Wassily Kandinsky, Franz Marc, Paul Klee, Henri Matisse, Georges Braque o Pablo Picasso. De manera paralela se inició un trabajo de desnazificación del edificio que modificó su nombre para llamarse simplemente 'Haus der Kunst', la casa del arte.

 Actualmente, en un pasillo junto al vestíbulo de entrada del museo, y de manera gratuita, se muestran varios paneles con la historia de la construcción del museo, imágenes de la muestra inaugural, de la parada '2.000 años de cultura germánico' y de la exhibición sobre el arte degenerado. En el pasillo se exhibe la placa original de bronce de grandes dimensiones con el nombre de los industriales alemanes que financiaron el museo. Cada uno de los donantes que aparecen en la placa contribuyó a la construcción del edificio con 100.000 reichsmarks. La placa fue colgada en el hall de entrada del museo hasta su retirada en 1945.