Führerbau El escenario del Pacto de Munich Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- 'Munich 1933-1945' Maik Kolpleck
- Información propia diarideguerra.com

Diari de Guerra.-El cuartel general de Hitler en Munich, lugar donde se firmó el vergonzoso Pacto de Munich entre Hitler, Mussolini, Inglaterra y Francia es hoy la Academia de Música de la ciudad. Diseñado por el primer arquitecto de Hitler, Paul Ludwig Troost (1878-1934) y sus discípulos, el llamado Fuhrerbau es un enorme edificio neoclásico de granito ubicado junto a la Königsplatz, plaza de inspiración clásica construida en el siglo XIX en el centro de la ciudad. El Fuhrerbau fue construido entre 1933 y 1937 dentro de la renovación urbanística de la plaza y sus alrededores iniciada para convertir la zona en el distrito del partido nazi.

La construcción fue inaugurada en 1937 coincidiendo con la visita de estado del dictador italiano Benito Mussolini al III Reich. La oficina de Hitler con su balcón estaban ubicados en la primera planta del edificio.

El 30 de septiembre de 1938, el Führerbau acogió la firma del Pacto de Munich, que permitió a los nazis apropiarse de la región checoslavaca los Sudetes, de habla alemana. El pacto fue firmado por el primer ministro francés, Edouard Daladier, y el primer ministro británico, Neville Chamberlain con la esperanza de satisfacer las demandas nazis y evitar una guerra abierta. Además de suponer una derrota diplomática de primer orden y una claudicación a los dos regímenes dictatoriales por parte de Francia e Inglaterra, el pacto significó de facto la derrota definitiva de la República Española, en plena guerra civil contra las tropas franquistas y que esperaban un posicionamiento beligerante de las dos potencias occidentales contra los grandes aliados de Franco, el III Reich y la Italia de Mussolini. Un año después del pacto, Hitler invadiría Polonia y dos años más tarde atacaría Francia e Inglaterra.

El Führerbau sobrevivió a la guerra con algunos daños en su estructura. En 1948 se convirtió en la Casa de América, America House, donde los ciudadanos aprendían los valores de la democracia occidental. Las dos águilas nazi que presidían la fachada del edificio fueron reemplazadas por águilas norteamericanas.

Hoy, el edificio es la sede de la Academia de Música. Pidiendo permiso al recepcionista se puede visitar las escalinatas del edificio y recorrer los pasillos de la academia, donde se escucha a los alumnos de música clásica del centro.

En la misma calle, que en este tramo se denomina Meiserstrasse, concretamente en el número 10, se alza un edificio de proporciones idénticas al Fuhrerbau. Se trata del edificio de la administración del partido nazi NSDAP. Un túnel de 105 metros de longitud conectaba los dos edificios. Hoy el antiguo edificio del NSDAP es la sede del Instituto Central para la Historia del Arte y el Museum of Statue replicas.

Entre los dos inmensos y graníticos edificios, se erigió entre 1935 y 1945 dos pequeños edificios de muy menores dimensiones llamados Templos del Honor, que alojaron en su interior los ataúdes de los 16 nazis muertos durante el golpe de estado perpetrado por los nazis en 1923.