Luitpold park Un millón de metros cúbicos de escombros Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- 'El Incendio- Alemania bajo los bombardeos. 1940-1945'. Jörg Friedrich
- 'Munich 1933-1945' Maik Kolpleck
- Información propia diarideguerra.com

 

Los bombardeos aliados dejaron la histórica ciudad de Munich en ruinas. A partir de la rendición incondicional del régimen nazi, comenzó la tarea de reconstrucción de las ciudades. En Munich, las operaciones de limpieza del casco antiguo crearon montañas de escombros de decenas de metros de altura en varios puntos de la ciudad. Uno de ellos se ha transformado con el paso de los años en el Luitpold Park, junto a la la estación del U-Bahn de Scheidplatz. La montaña está formada per un millón de metros cúbicos de escombros. En el punto más elevado de la montaña se erigió una cruz de hierro con la siguiente leyenda: 'Orad y recordad todas aquellos personas muertas bajo las montañas de escombros'.

 

El parque, cubierto de césped y árboles en verano, se transforma en una zona de descanso y footing para los muniqueses. En invierno, la nieve cubre a menudo el cerro y se convierte en una improvisada pista para bajar en trineo.

 

Desde lo alto del cerro se puede observar la Olyimpiapark, donde destaca el Olympiaturm-torre olímpica de 290 metros de altura-y el futurista edificio que acoge el BMW Museum.

 

Durante los cinco años de bombardeos sobre la ciudad, entre 1940 y 1945, se contabilizaron unos 70 bombardeos aéreos que provocaron la muerte de 6.700 personas y 15.800 heridos. Los aliados lanzaron 3,5 millones de bombas incendiarias y explosivas destruyendo el 45 por ciento de la ciudad. 81.500 viviendas fueron destruidas y 300.000 personas se quedaron sin hogar. Las diversas montañas de escombros generadas a raíz de la destrucción de la ciudad almacenaron alrededor de 5 millones de metros cúbicos de escombros.