El banco de los arios en Dresden 'Nur Für Arien' Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

Diario de Guerra. - El artista visual Marion Kahnemann (Magdeburg, 1960), consiguió en 2009 y tras dos años de esfuerzos instalar en parques públicos de Dresden los llamados 'Lugares de incertidumbre y memoria, tres bancos que recuerdan a la sociedad que los espacios públicos fueron prohibidos para la comunidad judía de la ciudad durante el nazismo.

Los bancos se instalaron a finales de abril de 2009 coincidiendo con el Yom HaShoah, el día de recuerdo del Holocausto en Israel. Los espacios escogidos fueron el Grosser Garten, el Blueher Park y el Bruehlsche Terrasse. El acceso a espacios verdes de la llamada Florencia del Elba fueron prohibidos a partir de 1940 y en los jardines del palacio de Koenigsufer lo fue a partir de 1938. El 1 de abril de 1940 se prohibió la entrada a Bruehlsche Terrasse con carteles a la entrada. El 23 de agosto del mismo año la medida se extendió a los otros dos parques públicos. Dos años más tarde, aún se endurecieron más las medidas antisemitas impidiendo el acceso a los judíos en las calles adyacentes de los dos parques públicos. Los tres espacios son hoy zonas muy frecuentadas por los ciudadanos de Dresde y también por miles de turistas.

Kahnemann sustituyó en cada uno de los parques un banco existente para una instalación consistente en un banco de plexiglás, para evitar el vandalismo, del mismo tamaño y forma que el sustituido. El respaldo de los bancos se puede leer la palabra 'Hinsehen' (Míralo).

La instalación se completa con una inscripción de hierro delante del banco. En los tres bancos coincide la frase 'Nur Für Arien' (Sólo para arios), lema antisemita que esculpieron los nazis en muchos bancos y otros espacios y transportes públicos del Tercer Reich. Esta frase se acompañada con un pequeño texto en inglés y alemán donde se recuerda la entrada en vigor de las prohibiciones de acceso a los parques públicos de la ciudad practicadas por los nazis.

El banco de Bruehlsche Terrasse, situado al coste del núcleo histórico de la ciudad, es quizás el más visible de los tres por los turistas, que sin buscarlo encuentran una huella evidente de la política racista practicada por los nazis. Este bandos, quizá también los otros, son utilizados por vecinos y turistas para sentarse.

El objetivo de la artista ha sido hacer visible el proceso de exclusión de la población judía para que los ciudadanos tome conciencia y también para sensibilizar a la sociedad actual de los mecanismo de exclusión practicados en la actualidad. Kahnemann sostiene que los crímenes horribles cometidos contra la población judía fueron posibles gracias a que la misma población fuera excluida anteriormente de la sociedad a través de multitud de medidas, entre las cuales la prohibición de acceso a los parques.

El artista también realizó la pasada década, entre otros, el memorial en la estación de Dresde en recuerdo a las deportaciones de los judíos de la ciudad.