La Frauenkirche de Dresden El símbolo de la reconstrucción Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

La mañana del 15 de febrero de 1945, dos días después del bombardeo sistemático de la ciudad de Dresden perpetrado por las unidades de bombarderos británicos, su iglesia más preciada, la Frauenkirche (iglesia de Nuestra Señora), se derrumbó por completo a causa del incendio generado por las bombas. En las primeras horas del día 14, el fuego había entrado en la iglesia y calcinaba bancos de madera, galerías y cada una de las piedras del templo. La cúpula de 12.000 toneladas no pudo soportar más tiempo y cedió.

Durante décadas, la ruinas del templo, ubicado en el centro del barroco casco antiguo de la ciudad, recordó la destrucción de Dresden y los horrores de la guerra. Sin embargo, la conservación de la pila de escombros en un lugar tan visible generaba opiniones de todo tipo, algunas de ellas negativas, sobretodo de parte de los planificadores de la ciudad. Sin embargo, la persistencia del Instituto del Patrimonio Cultural de Dresden y del profesor Hans Nadler impidieron la retirada de la ruinas, aunque la zona del altar fue tapiada y la pila de escombros plantada de rosas. En la década de 1960, prevalecía la idea de preservar las ruinas como un monumento contra la guerra y la destrucción. El Consejo de la ciudad de Dresde decidió, finalmente, preservar las ruinas de la iglesia y declararlas oficialmente como un monumento.

El día 13 febrero de 1982 se reunieron en las ruinas de la primera vez jóvenes con velas, acto que se convirtió en un símbolo del movimiento pacifista en Alemania del Este y un lugar de la protesta no violenta.


No prioritario por la Alemania comunista

Sin embargo, la convicción de que debía ser reconstruida fue compartida por muchas personas dentro de Dresde y también en otros lugares. Los esfuerzos iniciales comenzaron en los últimos meses de la guerra. Sin embargo, la reconstrucción de una iglesia no era un tema prioritario para la República Democrática Alemana (ex Alemania Oriental). Tras la reunificación, un grupo de ciudadanos comprometidos con la reconstrucción publicaron el 13 de febrero de 1990 el denominado ‘Llamamiento de Dresde’ (Appeal of Dresden). El grupo creció y con ello su influencia. Se crearon grupos en Alemania y en el extranjero alentado la idea de la reconstrucción. En marzo de 1991, la Iglesia Evangélica Luterana del Estado de Sajonia decidió unirse a la fundación para la reconstrucción de la Frauenkirche. Un año más tarde, el ayuntamiento de la ciudad apoyó el proyecto con fondos e ideas. 

Las obras se iniciaron el 1 de octubre de 1992 basados en tres principios rectores: la reconstrucción debía respetar e integrar los restos originales del templo, debía utilizar tecnología moderna en su reconstrucción y debería atender las necesidades de un templo del siglo XXI.

1992-2005, 13 años de obras

13 años después, el 30 de octubre de 2005, la nueva Frauenkirche fue consagrada. El templo estaba repleto de representantes religiosos, políticos, de la economía, la ciencia y la cultura. La plaza de Neumarkt, donde se ubica la iglesia, quedo desbordada con la presencia de más de 60.000 personas. Millones de personas por televisión fueron testigos de ese momento histórico.

La Frauenkirche es un notable ejemplo de arquitectura sacra barroca tanto por su aspecto exterior general, así como a su distribución interior. Reconstruida en piedra arenisca, el maestro de obras de George Bähr optó por un edificio central con un esquema octogonal, es decir, la parte inferior de la iglesia tiene la forma de un octágono. La estructura está coronada por cuatro torres en las esquinas, y coronada por una cúpula circular con un farol de piedra. Esta cúpula se distingue en muchos aspectos. Construido totalmente de piedra arenisca, pesa más de 12.000 toneladas. Se dice que es la más grande cúpula de piedra al norte de los Alpes gracias a su altura de 24 metros y su diámetro de 26 metros. La forma de la cúpula es también única con la base curva, dándole un aspecto de campana, por lo que la Iglesia también es apodado como la "Casa de la Campana".

En el exterior del templo, convertido hoy en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, se conserva restos del templo atacado en 1945 donde hay colocada una placa conmemorativa.