Museu de la pau del pont de Remagen Bookmark and Share
Fonts consultades
- Informació pròpia diarideguerra.com

 

Diari de Guerra.-Más de 72 años después de la destrucción de la cubierta de la iglesia de San Pere del Pueblo Viejo de Corbera d'Ebre, símbolo de este espacio histórico de la batalla del Ebro, el templo ha dejado de dormir sin techo.

 

Los anclajes de la nueva cubierta se empezaron a instalar a principios de diciembre y durante las fechas navideñas se ha realizado la colocación física de la misma. Un responsable de la empresa constructora Becsa-COVOP ha relatado que la estructura está instalada a excepción de un pequeño tramo situado encima del coro del templo.

 

La nueva cubierta, de un material ligero y transparente, evitará la progresiva degradación de la estructura, construida a finales del siglo XVIII y dañada severamente durante los bombardeos aéreos y ataques de artillería en 1938.

 

El Ayuntamiento de Corbera d'Ebre, promotor de las obras, solicitó al Ministerio de Fomento una prórroga hasta el 31 de enero para completar los trabajos, que muy probablemente se cumplirá.

 

Y es que una vez colocada la cubierta sólo habrá que cubrir el suelo del templo con una capa de arena y colocar el sistema de alumbrado. De este modo finalizará la tercera y última fase de rehabilitación del templo, que debe permitir abrir de nuevo las puertas de la iglesia para realizar visitas turísticas que incluirían el campanario, rehabilitado en esta fase. Además de la cubierta y el campanario, se han rehabilitado numerosas grietas presentes en la fachada principal y las paredes laterales.

 

En cuanto a los restos humanos descubiertos en la cripta, hasta que no finalicen las obras en curso no se iniciará la prospección completa, que ha sido solicitada al departamento de Cultura.